miércoles, 15 de enero de 2014

El vuelo SQ067. Camboya, segunda temporada

“To see the world, things dangerous to come to, to see behind walls, draw closer, to find each other and to feel. That is the purpose of life”

Casi un año después me encuentro nuevamente viajando en un avión a mil kilómetros por hora y diez mil metros de altitud cruzando tres continentes, un mar y un océano. Esta vez no voy hacia lo desconocido. Esta vez vuelvo a mi “otra casa”. Aunque no lo conozca todo, esta vez sé cómo es el país, cómo es su gente y cómo será mi trabajo. Consciente de que dejo en España a mi familia y a muchos amigos, esta vez sé que en Camboya me reencontraré con mi hermano y otros tantos amigos. Esta vez sé lo que me espera y, sin embargo, la experiencia sigue siendo una aventura.

Sigue siendo una aventura porque tengo ganas de conocer más, de hacer más, de desaprender más. Sigue siendo una aventura, quizás sólo ahora una verdadera, porque en esta ocasión soy un equilibrista sin red, sin trucos. No hay un “plan B”, tan sólo una fecha: finales de abril. Tras haber decidido no prolongar mi excedencia de Accenture, me he dado cuenta de que a veces es necesario sentir el vértigo del funámbulo sin arnés de seguridad. El vértigo me saca de la inercia, de la rutina, de lo confortable. El vértigo me hace sentir incómodo, sí, pero me hace sentir con intensidad. El vértigo me obliga más, me exige más. El vértigo… lo estaba buscando y me está comenzando a gustar.

Guiado por ese vértigo, en unas horas, no sé cuántas, llegaré de nuevo a Phnom Penh. Mi cuerpo tendrá que volverse a adaptar al horario, al clima, a la comida. Mi hermano me vendrá a buscar. Pablo, Carlota y toda la gente a la que he conocido este año ya estarán allí. En esta ocasión, seré “el último en llegar”. Será distinto; por eso seguirá siendo una aventura. Mi “segunda temporada” en Camboya empieza hoy con ilusiones renovadas. La ilusión por los nuevos encuentros, por acertar y equivocarme, por no conformarme, por ir más allá. La ilusión por “mojarme”, por no sentirme indiferente. Y, sobre todo, la ilusión por compartirlo. Por todo ello, y por muchas cosas que todavía no sé, estoy convencido de que esta “segunda temporada” será un éxito.


2 comentarios:

  1. Eres un valiente y sobre todo una gran persona. Esta vida sabrá devolverte con creces todo lo que estás haciendo y el sacrificio que supone el dejar una vida muy acomodada por ir a ayudar a otros (incluye también los kilos que has dejado por el camino a base de comer arroz y grillos amigos de la abeja Maya). Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar