sábado, 31 de agosto de 2013

PSE in depth

Me gustaría compartir con vosotros la entrevista que me hizo Caro, la Community Manager del PSE Summer Camp 2013 durante la última semana de campamento. Os dejo una versión reducida:

Álvaro Mayoral trabaja en PSE desde febrero para llevar a cabo un proyecto de consultoría. Nos va a contar su experiencia, impresiones y cómo ve el Summer Camp:
Conocí PSE a través de Mónica Cuesta, una amiga de ICADE, en un momento en que me planteaba la necesidad de tomarme un año sabático. Quería hacer algo distinto en un sitio distinto; algo con un significado diferente. Mónica fue de las primeras personas a las que me dirigí y fue quien primero me habló de los campamentos de verano. Fue ella quien habló a Marisa y Fernando de mí, de mis inquietudes y de mi trabajo en consultoría. Era un trabajo que justo encajaba con las necesidades que tenía PSE. Tras conocer a los responsables de la ONG en París y acordar un modelo de colaboración, pedí una excelencia en Accenture y me la concedieron. Les estoy muy agradecido por ello. 
¿Como fueron tus primeros días? 
El primer día que pisé PSE me sorprendió lo grande que es. Durante un día normal se ven cientos de niños limpios, duchados, con sus uniformes, estudiando, jugando, yendo de un sitio para otro... Se ve mucha gente; muchos alumnos, muchos profesores, muchas visitas. Se ve tanta gente haciendo tantas cosas que todo parece "normal". Desde las clases de educación básica a la enfermería, pasando por escuela de hostelería, con su hotel y restaurante.
Sin embargo, hasta que no hice la primera visita con el Departamento Social no me hice a la idea de lo que realmente es PSE. Cuando vas con los asistentes sociales al nuevo vertedero, o directamente a una familia y ves la chabola donde viven los niños… es allí cuando lo entiendes todo. Ves al niño en su contexto familiar, en su casa al lado de la mierda. Ves las condiciones en las que vive. Es allí donde la familia te cuenta su historia. La madre te dice que no puede trabajar porque está enferma, te cuenta lo poco que gana su marido y que, además de sus hijos, viven con ellos sus sobrinos porque su hermana se ha ido a la provincia. Conoces el entorno en el que viven, insalubre, rodeado de animales, de suciedad, de miseria... Hasta que no haces la primera visita con el Departamento Social no te das cuenta de la verdadera dimensión del trabajo de PSE.
¿Cuáles son los nuevos retos de PSE? 
PSE ha crecido mucho en los últimos años. Gracias a ello puede ayudar a más gente. También ha crecido mucho el número de trabajadores y el trabajo de dirección y gestión es más grande. En mi proyecto, ayudo a PSE a adaptar su modelo de Governance a una estructura cada vez más grande (500 personas trabajan para ayudar a 6500 niños de 3200 familias). Con la supervisión de dos miembros del Consejo de Administración, Fernando Alonso y Geoffroy Bazin, trabajo con la Dirección de la ONG en Camboya para adaptar la organización y mejorar sus herramientas de gestión. 
Esos son los retos desde el punto de vista organizativo. Pero hay muchos más. Por ejemplo, los financieros. El más importante, mantener la base de datos de padrinos y donantes, cada vez más mayores. En una Europa en crisis, de la que no se salva Francia, es difícil. Para la actividad de PSE es muy importante que el ingreso no deje de fluir. La pérdida de peso del euro en el tipo de cambio euro-dólar de los últimos años ha perjudicado a la ONG porque la mayoría de ingresos son en euros. Antes los mismos euros se convertían en más dólares. Pero los retos o los riesgos no son sólo financieros. Hay también riesgos de imagen. Cada año se gradúan más y más alumnos en PSE con titulaciones más importantes. Cuidar su educación y sus valores es clave y conseguir que sean un ejemplo positivo en la sociedad no es tarea fácil. Cuentan como retos también la capacidad de adaptarse al entorno. Antes PSE trabajaba fundamentalmente con niños del basurero. Ahora, habiéndose cerrado el antiguo, la miseria se ha dispersado y PSE está presente en más comunidades que el Departamento Social identifica en Phnom Penh y, ahora con más fuerza, en otras provincias. Por último, habría que mencionar la importancia de saber hacer bien el salto generacional. Christian y Marie France des Pallières, los fundadores, o Papi y Mami, como los conoce todo el mundo, aunque muy presentes, están sabiendo pasar el relevo. 
¿Cómo ves al campamento de verano? 
Desde el primer día en que llegué a PSE no ha pasado una sola semana en que los niños me hayan preguntado cuándo comenzaría el Summer Camp, el Bachambrong. Preguntaban también si vendrían Mónica, Pablo, Carlota, Rosana, María… ¡Preguntaban por los monitores! Y yo les contestaba: Kae pram bai (empieza en el “mes ocho”). Pensaban que faltaba todavía mucho tiempo, pero sonreían. Desde que comenzaron a llegar los coordinadores, la ilusión que se vive en PSE es distinta a la del resto del año. Durante el curso es ilusión por aprender; durante el campamento de verano es ilusión por disfrutar. Los monitores europeos son un referente no sólo para los niños, también para los monitores khmeres. Todos se proyectan en ellos. 
El primer objetivo del Camp es que los niños sigan estando en un entorno controlado y seguro durante el periodo de vacaciones. Asegurando ese entorno, el segundo objetivo es conseguir que lo pasen bien, ¡pero el primero es clave! Muchos de estos niños no pueden volver a sus casas. Si volvieran estarían expuestos a violencia doméstica, drogas, bebida, prostitución… y en cualquier caso a la miseria, a no poder comer. Hacer ese enganche entre el fin del curso anterior y el siguiente es una misión fundamental del Camp que Por la Sonrisa de un Niño (PSN) hace como nadie. 
¡Mil gracias a todos los que habéis hecho posible el Camp! Seniors, coordinadores, monitores, ¡todos! ¡Nos vemos el año que viene! 
¡Muchas gracias Álvaro!
Para ver el artículo en el blog del PSE Summer Camp 2013, ir a http://psecamp2013.wordpress.com/2013/08/30/pse-in-depth. Allí también encontraréis entrevistas a Vichhika y Martin de Roquefeuil, Vicepresidente de PSE.

En la oficina, con mis ayudantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario