lunes, 26 de agosto de 2013

Good luck Mr Rainsy

La oposición en Camboya tenía hoy una ocasión excepcional para reafirmar su condición de alternativa. La tenía y la ha aprovechado. El Cambodian National Rescue Party (CNRP) de Sam Rainsy celebraba hoy su manifestación más grande tras las pasadas elecciones generales del 28 de julio. Con los resultados finales todavía pendientes de confirmar, el Gobierno en funciones de Hun Sen se ha esforzado en atemorizar al país ante el avance del CNRP, que continúa denunciando sin descanso las irregularidades del proceso electoral. Unas irregularidades que, según sus datos, podrían haberle arrebatado la victoria por mayoría absoluta.

En este tiempo, el Gobierno no ha escatimado en proclamar mensajes alertando sobre un estallido violento dirigido por la oposición. En la calle se ha incrementado notablemente la presencia de la policía militar y han crecido los controles en los accesos a Phnom Penh. En la prensa han proliferado imágenes sobre policías practicando técnicas de antidisturbios y se han filtrado noticias de la cesión de armas y tanques por parte de países aliados. Todo ello para crear una falsa sensación de miedo a la actuación de la oposición.

Nada más lejos de la realidad. Frente a todo ello, el CNRP ha hecho lo que se espera de un partido serio, sereno y responsable: manifestarse pacíficamente apostando por la convivencia y reclamando una investigación externa e imparcial dirigida por las Naciones Unidas. Sam Rainsy ha dado hoy un nuevo paso para convertirse en el líder del cambio en Camboya. Le deseo para ello buena suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario