sábado, 10 de agosto de 2013

El Día Nacional de Singapur

"Majulah Singapura" / "Onward Singapore" / "Adelante Singapur"

El 9 de agosto es el Día Nacional de Singapur. Celebran su independencia de Malasia en el año 1965. El dato, además de histórico, es pertinente. Ayer fue 9 de agosto y tuve la ocasión de celebrarlo con un grupo de singapurenses en Phnom Penh.

Trabajando en PSE he tenido la oportunidad de conocer a Aileen Ong, la Presidenta de Solutions to End Poverty (STEP), una organización de Singapur que se dedica a ayudar a comunidades de las zonas más pobres de Asia y que, entre sus objetivos, pretende generar jóvenes líderes singapurenses que se comprometan con el servicio activo a la comunidad.

En la actualidad, STEP colabora con PSE y Habitat en la construcción de Smile Village, un pequeño complejo de viviendas que acogerá a familias seleccionadas entre las más necesitadas de PSE. Una vez construidas las casas, se espera que en un periodo de tres a cinco años, las familias que vivan allí puedan educarse, desarrollarse y, finalmente, independizarse. El objetivo es que se conviertan en un referente para las nuevas familias que ocuparán su lugar y para el resto de la sociedad. Un ejemplo de esfuerzo, superación y salida de la miseria.


A raíz del proyecto Smile Village, Aileen viene con bastante frecuencia a Phnom Penh y es a través de sus repetidas visitas que nos hemos conocido e intercambiado opiniones. En cada visita, la acompañan jóvenes estudiantes de Singapur quienes, en sus escasas vacaciones, tienen interés por conocer la realidad que viven los países de su entorno. Mientras están aquí, visitan a las familias de PSE, conocen de primera mano sus problemas y, en ocasiones, se comprometen a ayudar de una manera más específica.


La visita de este mes ha tenido un matiz distinto por dos motivos. El primero, porque han podido conocer toda la actividad de los Campamentos de Verano. En sus visitas a PSE y las paillotes, han quedado impresionados por la alegría de los niños y la energía de los monitores. El segundo, porque coincidiendo con su estancia en Phnom Penh, se festejaba su fiesta nacional. Para celebrarla organizaron una comida a la que, además de a varios miembros de PSE, invitaron al nuevo Embajador de Singapur en Camboya.

En la comida con los nuevos amigos de Singapur pude conocer más de su cultura, su conciencia de país y su manera de vivir su Día Nacional. A lo largo del evento, se hicieron pequeñas presentaciones de las actividades de las dos ONGs y los estudiantes hicieron un pequeño test sobre conocimientos de Singapur. Fue muy divertido. El Embajador, recién llegado a Phnom Penh, también intervino y se comprometió a venir a visitarnos pronto. Fue un verdadero placer compartir conversaciones e inquietudes con gente de un país tan distinto para mí. Un país joven, por sus tan sólo cuarenta y ocho años de historia, y que en muy poco tiempo ha experimentado un desarrollo inmenso que ahora quiere compartir con los países de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario