miércoles, 31 de julio de 2013

Se acerca el Camp 2013

En esta última semana parece que ha pasado un tornado por PSE. A la intensidad de los últimos exámenes del curso se le ha unido la energía de los voluntarios para los Campamentos de Verano que organiza "Por la Sonrisa de un Niño". Este año se celebra su decimoprimera edición. ¡Once años nada menos! Once años en los que se ha garantizado que miles de niños sigan disfrutando de un entorno seguro y feliz durante sus vacaciones de verano. Un entorno en el que pueden seguir recibiendo la educación que reciben durante el año. Un entorno en el que pueden seguir comiendo y seguir jugando. Un entorno, en definitiva, en el que puedan seguir siendo niños.

Los Campamentos de Verano son un auténtico acontecimiento en PSE. Desde que llegué en el mes de febrero no ha habido día en que los niños no me preguntaran si voy a estar en el bachambromg. Me costó saber que se referían, en khmer, a los campamentos. En mi caso, la expectación era distinta. Para mí suponen la oportunidad de conocer la principal actividad que organiza "Por la Sonrisa de un Niño" y, por encima de todo, reencontrarme con la gente que me abrió las puertas de Camboya. Ya están casi todos aquí y me gusta verlos trabajar. Me gusta verlos en acción. Me siguen contagiando la misma ilusión que me animó a venir aquí. Esa misma ilusión que transmite Marisa en su carta abierta a todos los voluntarios:

"La carta de Marisa" 
El tiempo pasa volando y algunos de nosotros llevamos ya una semana en Camboya. Tantas cosas por hacer y por organizar, que no nos damos cuenta que los primeros monitores llegan ya mañana. El grupo de coordinadores está trabajando muchísimo, contactando con los equipos sociales, terminando las “memorias de funcionamiento” de cada camp, encargando material, entrevistando monitores kmers, y aprendiendo a utilizar el excel de las cuentas. Todo el mundo está movilizado, concentrado y contento de estar en PSE otro nuevo verano. Hay un gran ambiente de trabajo.
Como todos los años, encontramos muchas cosas cambiadas y terminadas:
  • Se ha terminado el internado para los niños
,
  • también están terminados los cuartos del nuevo hotel de prácticas
,
  • muchas aulas han cambiado de sitio
 y
  • se ha habilitado una nueva zona para los niños discapacitados, que ha emocionado a Joaquín y a María. ¡Los niños están felices!
Camboya nos prepara siempre sorpresas y sustos. También ha habido cambios de último minuto:

  • Se organizarán dos paillottes nuevas: Oudong y Trampag Chean,

  • separaremos el Camp Central en “mayores” y "pequeños" y
  • acogeremos a más niños en Sihanoukville y Siem Reap
El Welcome Committee, formado por antiguos monitores, ha llegado lleno de fuerza, de ideas y de motivación. Están organizando las recogidas en el aeropuerto, intentando esquivar todas las manifestaciones organizadas en Phnom Penh por las elecciones del domingo 28 de julio. La ciudad está toda patas arriba, llena de motos, de partidarios de Hun Sen y de la oposición. Parece que la oposición ganará en la capital, pero Hun Sen ganará en las zonas rurales. 
Camboya es un país precioso. PSE es un proyecto lleno de sonrisas. Este verano acogeremos a más de 8400 niños. Cuando empezamos el programa en 2003, veníamos para “ocupar” a los chicos. En 2013, venimos para protegerlos de los peligros. Un verano en las calles sin hacer nada les expone a la droga, el robo y la prostitución. Daremos lo mejor de nosotros mismos para impedirlo. Estamos muy contentos de estar aquí.
Declaro lanzado el Camp PSE 2013. 
¡Mucha suerte a todos! 
Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario