sábado, 8 de junio de 2013

Happy Solidarity Buffet

Cualquier excusa es buena para reunirse con buena gente. Y si el motivo es organizar una fiesta para recaudar fondos, no hay excusa posible para no ir. Este fin de semana se celebró el "Happy Solidarity Buffet" de PSE. El evento fue organizado por el Departamento Social de PSE y tuvo como objetivo reunir a antiguos alumnos para hacer networking, compartir experiencias y, por supuesto, recaudar fondos a través del precio de la entrada. Más de seiscientas personas acudieron.

La fiesta fue un auténtico reencuentro de profesores con alumnos. De muchos trabajadores de PSE con los que hace poco eran niños recién llegados de la calle. La verdad es que no entendía lo que decían cuando hablaban, pero supongo que serían cosas como "cuánto has crecido", "cuánto has cambiado", "¿te acuerdas cuando...?" o, sobre todo, "me alegro de que te vaya bien".


Escuchar las historias y las vivencias de estos jóvenes es reconfortante. Hasta hace poco vivían en la más mísera de las miserias. Ahora, gracias a su esfuerzo y a la educación recibida en PSE, tienen un trabajo que les permite salir adelante, a ellos y a sus familias. Su testimonio es muy importante. Lo es porque estos jóvenes son unos referentes en el entorno en que viven. El vivo ejemplo de que se puede salir de la miseria y cambiar su destino. Un destino que los llevaba irremediablemente a la pobreza, la exclusión y la marginación.

Su testimonio es importante porque pueden ayudar a muchos en su misma situación. De mil maneras. Aportando parte de lo que ganan a cualquier ONG, facilitando desde sus empresas oportunidades a otros jóvenes con sus mismos problemas o, sencillamente, siendo referentes activos en sus comunidades. Ellos son los verdaderos referentes del cambio social.

Por lo demás, toda fiesta es un momento de celebrar. La ocasión lo merecía y celebramos. Niños, jóvenes y mayores. Comimos, bebimos y bailamos. Comimos mucho, bebimos menos y bailamos más. Desde canciones tradicionales camboyanas hasta la "macarena" y el "aserejé". Son las cosas de la globalización. Espero que el año que viene vengan todavía más antiguos alumnos con sus historias de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario