jueves, 30 de mayo de 2013

El cumpleaños

Son tantos los años que cumplo - ¡oh tragedia! - que ya no recuerdo cuántos he celebrado fuera de casa. Lo que es seguro es que éste ha sido el que más lejos lo he hecho. Y lo mejor de todo es que, a pesar de estar tan lejos, me he sentido como en casa. Lo he hecho gracias a todos los que, desde lejos, me habéis recordado que estoy cerca y a todos los que, estando cerca, me habéis hecho sentir en familia.

No han faltado felicitaciones. De mil tipos. Tradicionales y modernas. Escritas, habladas, con imagen. Felicitaciones por mail de personas que hasta hace poco no sabían usarlo o que habían perdido la costumbre. Algunas esperadas y otras inesperadas. Felicitaciones largas, extensas, barrocas, copiosas en esdrújulas. Felicitaciones cortas, breves. Felicitaciones automáticas, las que genera la base de datos de clientes de aquella empresa a la que un día que compré algo.

No han faltado las felicitaciones de amigos de toda la vida y las de los últimos en incorporarse. Ni las de aquellos que no te conocen pero te felicitan igualmente porque hay que celebrar. Ni las de los de la mesa de al lado, que cantan cuando todos cantan. Ni las de los que se acaban de enterar que estoy en Camboya. No han faltado las sorpresas, varias. Algunas raras, pero todas buenas.

No han faltado las felicitaciones puntuales según el horario camboyano e intempestivas según el español. Ni las felicitaciones rezagadas. Ni las de última hora, aquellas de "¿llego a tiempo?". Ni las del día siguiente, las de "para mí siempre tendrás un día menos". No han faltado las conexiones horarias complicadas. Los "ahora no puedo hablar" ni las conversaciones de madrugada.

No ha faltado una comida entre amigos. Ni una cena entre españoles con quienes recordar España y nuestras costumbres mientras se comparan con las de otros. No han faltado ni la tarta - qué tarta -, ni las velas. Ni los brindis, ni el "pide un deseo". No han faltado los buenos momentos. Y, por último, no me han faltado ni me faltan las ganas de daros las gracias a tod@s por haberos acordado de mí. El año que viene lo celebramos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario